jueves, 29 de mayo de 2014

MAITREYA YOGA ALCORCON: Yoga para tercera Edad- Centro de Yoga Maitreya, Alcorcon



Yoga y Tercera Edad
Aspectos Terapéuticos y Psicológicos
Por Amelia Galaz y Verónica Revythis
                                                               INTRODUCCIÓN:
En las culturas antiguas había un enfoque diferente respecto al hombre y la mujer de edad avanzada. Los ancianos de ésas culturas eran considerados depositarios de la experiencia y la sabiduría. Se los valoraba y cuidaba.
Por el contrario la tercera edad en nuestra actualidad y en nuestro sistema de vida es un tiempo de cambios profundos que si no es bien enfrentada, puede derivar en una crisis que dañe definitivamente la salud física y psíquica de las personas que atraviesan ésta etapa.
La disminución de la relevancia social, la violenta alteración de las relaciones interpersonales, el agobio de las enfermedades mal llamadas degenerativas o el temor
a enfrentarlas, la pérdida o el alejamiento de los objetos de identificación (hijos, pareja), el frecuente aislamiento, el temor a la muerte, conducen a ésta personas a profundos estados de desencanto, agotamiento y depresión, llevándolos muchas veces a padecer enfermedades, y transitar una vejez con todo tipo de dificultades.
Muchas veces el sedentarismo, la mala alimentación (dieta irracional) el descontrol en adicciones, el estrés, es decir el maltrato al cuerpo en todos sus aspectos físicos, y psicológicos durante toda una vida, son la causa de las futuras dolencias, como enfermedades circulatorias, reumatismo, colesterol, problemas de presión, reducción de la capacidad respiratoria, molestias o enfermedades en la columna o en los huesos, como artritis ó artrosis, dificultades para ver u oír, entre otras.
Una persona puede tranquilamente llegar a edad avanzada lúcida y en excelente estado de salud, nunca es tarde para reaccionar. Todos los días estamos naciendo de nuevo con más experiencia y con más capacidad, solo hay que tomar "conciencia".
DESARROLLO
El Yoga resulta altamente beneficioso tanto en el aspecto físico como en el psicológico para la gente mayor.
A través de la práctica se podrá prevenir el deterioro ó envejecimiento prematuro del aparato locomotor y se mantendrán las espina dorsal y las articulaciones más flexibles y vitales. Las asanas pueden adaptarse para cada persona en particular, si tuviera trastorno en efectuarla, y son aptas para cualquier edad, además no estresan el corazón. Se aprende a respirar y relajarse, ayuda a combatir entre otras enfermedades la hipertensión, el insomnio y la fatiga crónica. Se mantiene cierta actividad física, evitando así el sedentarismo. Actúa sobre el sistema endocrino, haciendo más lento el envejecimiento celular, activa la circulación, reduce la pérdida de memoria y mejora el carácter entre otros beneficios.
Desde ya no solo hay que propiciar los aspectos benéficos sino que también los preventivos de la práctica, pero para cuando la enfermedad ya está instalada el Yoga nos aporta un complemento para la mejora de la salud.
YOGA PARA LOS HUESOS:
Está comprobado que el yoga previene la aparición de osteoporosis, mantiene el esqueleto sano y fuerte ya que a través de las asnas se realizan importantes rotaciones de la columna vertebral y de las articulaciones.
Fortalece los músculos. La parte superior de los brazos, los hombros y los músculos de la espalda. También los de la parte superior del fémur en ciertas posturas de equilibrio donde se alterna el peso de una y otra pierna.
Aumenta la densidad ósea por medio de posturas donde se sostiene el peso corporal. A diferencia de otras forma de ejercicio como las caminatas, la danza, el trote ó los aeróbicos, en yoga se hace el esfuerzo de sostener el propio peso del cuerpo no solo con las piernas sino con la parte superior del cuerpo y con los brazos a través de posturas como el cuervo por ejemplo, donde se fortalecen brazos, hombros, muñecas, y manos
También ayuda a aliviar la tensión en los hombros y el cuello y a mejorar el equilibrio y la coordinación de los movimientos, evitando en la gente mayor el peligro de caídas y fracturas.
Equilibra la producción de estrógenos, progesterona , calcio y los niveles de adrenalina, todo esto ayuda a mantener la densidad de las huesos.
Mejora la respiración. Las diferentes técnicas como la respiración rítmica, profunda o los diferentes pranayamas que se utilizan, logran que el oxigeno que se incorpora al organismo nutra y regenere las células de cada una de las partes, incluidos los huesos.
ARTRITIS , ARTROSIS y OSTEOPOROSIS
Artritis:
Son todas las variedades de inflamación de las articulaciones, que pueden ser agudas ó crónicas, subaguda con hinchazón de las articulaciones, con dolores espontáneos ó coincidiendo con los movimientos.
A nivel de la articulación se presenta alterado el color de la piel, viéndose enrojecida y tal vez algo violácea y edematosa. Se observa calor local. Los dolores son muchas veces intensos y se agudizan con la movilidad
Cuando el paciente está con dolor la práctica se suspende, por lo menos en posturas que incluyan la zona afectada
La artritis es causada por un estado tóxico del cuerpo, producido por el suministro insuficiente de oxígeno en la respiración, por una dieta productora de ácidos y por la falta de ejercicio. Cuando se realizan posturas de yoga se estimulan y se fortalecen las articulaciones a través de los movimientos.
Una dieta adecuada y la práctica de los ejercicios son, enormemente beneficiosas para todos los que padecen artritis. El objeto de las asanas es purificar el cuerpo y estimular el funcionamiento de las fuerzas curativas de la naturaleza. Con la práctica de algunas asanas se mejora el tono muscular y se reeduca el movimiento articular.
La meditación puede aliviar a los enfermos de artritis. Ser conciente de que se sufre de dolor y a partir de ahí, aprender a relajarse, es la ayuda que puede ofrecer la meditación, para aliviar dolores y bajar la ansiedad.
Artrosis:
La artrosis es un trastorno articular caracterizado por el desgaste del cartílago de las articulaciones, afecta especialmente, columna, cadera, pies y manos sobre todo en mujeres de edad avanzada.
Las lesiones se producen cuando el organismo es incapaz de regenerar el cartílago desgastado, de manera que los huesos de la articulación afectada rozan entre ellos produciendo endurecimientos, espolones óseos, menor espacio entre los huesos de la articulación y quistes. A medida que la enfermedad avanza, daños crónicos en la articulación que se inflama inicialmente para terminar mostrando una hinchazón permanente como consecuencia de los líquidos acumulados.
Conviene evitar el frío, la humedad, presión y sobreesfuerzo articular.
Se prescindirá de la práctica de yoga durante los períodos de dolor. Las técnicas de pranayamas serán beneficiosas, se evitaran las asanas que impliquen esfuerzo en la articulación afectada ó serán especialmente vigiladas. Posturas como el saludo al sol y el gato entre otras son beneficiosas para músculos y articulaciones.
Osteoporosis
La osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general. La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad.
El mejor tratamiento de la osteoporosis es la prevención. Una ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, puede incrementar el pico de masa ósea, lo cual redunda en una reducción de la pérdida de hueso y en un menor riesgo de fractura en años posteriores. El consumo adecuado de calcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso.
El Yoga con sus sesiones regulares contribuye como complemento físico indispensable. Su función es global por eso no se recomienda una postura determinada. El yoga mantiene su lugar como coayudante de las medidas médicas que correspondan. Como siempre la respiración y los pranayamas son de gran importancia.
La meditación puede aliviar a los enfermos de artritis, artrosis y osteoporosis. Ser conciente que se sufre de dolor, y a partir de ahí, aprender a relajarse. Esto es lo que ofrece la meditación para poder aliviar su ansiedad y sus molestias. Las terapias de cuerpo y mente han demostrado aliviar dolores aunque siempre en combinación con tratamientos médicos.
OTRAS AFECCIONES
LA HIPERTENSIÓN
 
La hipertensión arterial es el aumento desproporcionado de los valores de la presión en relación, principalmente con la edad. La presión arterial normal en un adulto alcanza un valor de máxima no mayor de 140 mmhg (milímetros de mercurio) y de mínima no mayor de 90 mmhg, por encima de estos valores hay hipertensión (alta presión).
La incidencia de presión alta se da en relación con:
Edad y Sexo: La presión alta es mas común en los hombres que en las mujeres y en la gente mayor que en los jóvenes.
Herencia: Quienes tienen antecedentes familiares de alta presión, tiene mayor predisposición a padecer hipertensión.
Stress
Sobrepeso (obesidad). La hipertensión arterial es una de las dolencias que más relación tienen con el estado mental y anímico de un paciente, es por ello que, en más de una oportunidad, este cuadro tiene un origen psicosomático.
Está demostrado que el Hatha -Yoga colabora a la disminución de la hipertensión. El yoga tiene mucho para contribuir en este aspecto. Su práctica, es una manera efectiva de tratar a la mente, lo cual sin dudas repercutirá favorablemente, en algunos cuadros de hipertensión, además, funciona también tanto preventiva, como curativamente y en rehabilitación, por lo que la misma, ha probado ser excelente para tratar varios tipo de desórdenes psicológicos.
Son recomendables shavasana y las posturas de flexion.
Deberían evitarse posturas de inversión como la vela, por ejemplo, así también como el arco, saltamontes, y la cobra.
Entre los pranayamas favorables pueden practicarse, Bhramari, por su efecto sedante y ujjayi, también nadi shodana, evitando retensión, y shitali y shitkari.
Parkinson
El Parkinson es una enfermedad neurológica, progresiva y crónica, que deteriora paulatinamente la capacidad de movilidad física de las personas, induce a la progresiva pérdida de autonomía, al aislamiento social y, además, suscita reacciones emocionales asociadas. Es una enfermedad muy frecuente que afecta a 2 de cada 1000 personas, y se desarrolla más a partir de los 50 años, de igual forma a hombres y mujeres.
La enfermedad de Parkinson tiene unos síntomas muy característicos: rigidez muscular, temblor de diferentes intensidades, hipocinesia, falta de movimientos, Dificultades al andar, parece que se siguen a sí mismos, mala estabilidad al estar parado, parece que pendulan. Al comenzar a andar tienen problemas, les cuesta empezar, si un movimiento no se termina tiene dificultades para reiniciarlo, o terminarlo. Cara de pez o máscara, por falta de expresión de los músculos de la cara. Lentitud de movimientos. Acatisia, se dice de una falta de capacidad de estar sentado sin moverse. Movimiento de los dedos como si estuvieran contando dinero. Boca abierta, con dificultad para mantenerla cerrada. Voz de tono bajo, y monótona. Dificultad para escribir, para comer, o para movimientos finos. Deterioro intelectual, a veces. Estreñimiento. Depresión, ansiedad, atrofia muscular
Para las personas afectadas de Parkinson, el yoga es de gran importancia para lograr una respiración correcta y eficaz, aumenta el volumen pulmonar, el control del soplo respiratorio y mejora la oxigenación de la sangre y el cerebro, mejorar su control voluntario muscular y tendinoso (se combate la acinesia), y mejora del equilibrio entre otras cualidades. En general, tonifica el sistema muscular, controla el cardiovascular, disminuye el dolor, mejora el estado de salud global y aumentan las reservas de energía física.
Es importante mantener las articulaciones móviles; cabeza, tronco, brazos, piernas, manos, pies, dado que el trastorno radica en que por lo general se efectúan pocos movimientos y estos se van debilitando al no realizarlos por largo tiempo, en el programa hay que hacer hincapié en movimientos grandes y amplios permiten corregir la permanente posición flexionada y posibilitan una mayor libertad de movimiento.
Se pueden incluir en las clases medios acústicos auxiliares, como por ejemplo; una palmada o una palabra que anuncie claramente el ejercicio, una pelota favorece especialmente la capacidad de reacción repentina, por ejemplo con otra persona que la arroje al enfermo, o al aire, la deje rodar, la rebote o la agarre, y puede obtenerse una variación de la secuencia mediante la utilización de un bastón.
En Conclusión:
Lo ideal sería poder lograr un apropiado estilo de vida, lo que incluye una nutrición sana y la práctica regular de ejercicio, para mantener un buen estado físico pero también mental.
Además sería importante poder lograr un autodominio mental mediante prácticas que posibiliten ampliar nuestro manejo de pensamientos. Cuando se logra un dominio de la mente también se posee cierto dominio del espacio en el que nos encontramos pudiendo en situaciones de abatimiento
ó aburrimiento, enfermedad ó dolor trasladarlos mentalmente a un lugar favorito ó visualizar la salud en todo nuestro ser.
La humanidad se encuentra en estado de perpetua evolución, porque la conciencia humana no deja de progresar y de crecer. En el momento actual ha comenzado un gradual cambio en los estilos de vida y mentalidades de las personas, que interrelacionan mente y cuerpo, tanto en la salud como en la enfermedad.
Muchas enfermedades que presentamos, no son la consecuencia de una exposición a factores negativos externos. Mas a menudo son un reflejo simbólico de nuestros estados interiores de intranquilidad emocional, bloqueo espiritual y malestar.
El miedo y la incomprensión son causas de muchas enfermedades, aflicciones y padecimientos del mundo. Energéticamente la clave estaría en el desbloqueo del chakra cardíaco. Si abrimos nuestro centro cardíaco y dejamos que pasen libremente las energías espirituales superiores produciremos no solo nuestra propia curación sino también la de quienes nos rodean.
Las terapias energéticas como el yoga inclusive aspiran a una reunificación mas completa y plena de la personalidad en conexión con el Yo Superior. Éstas modalidades tienden a equilibrar cuerpo, mente y espíritu, y deberían ser tenidas en cuenta, por sus beneficios comprobados durante miles de años.
La práctica correcta podrá convertirse en un elemento invalorable para la prevención, recuperación ó rehabilitación, pero siempre teniendo en cuenta que es fundamental la consulta al medico de cabecera, ya que el Yoga no es una medicina para curar, aunque sea de gran ayuda como complemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario