lunes, 26 de mayo de 2014

MAITREYA YOGA ALCORCON: Hipotiroidismo e Hipertiroidismo ¿Qué son las enfermedades o trastornos autoinmunes? Centro de Yoga Maitreya, Alcorcon



          ¿Qué son las enfermedades o trastornos autoinmunes?
 Son un un tipo de trastornos en los que el sistema inmunitario ataca a los propios órganos o tejidos del cuerpo.
Se trata de una respuesta errónea del sistema inmume que piensa que partes propias del cuerpo humano son elementos extraños que lo han invadido. El organismo no se reconoce a si mismo y lesiona sus propias células.
Las enfermedades autoinmunitarias pueden determinar que los órganos atacados no funcionen adecuadamente porque sus tejidos agredidos son destruidos o porque producen en ellos un crecimiento anómalo.
Entre los principales tejidos donde se puede producir este ataque se encuentran los
siguientes: músculos, piel, articulaciones, vasos sanguíneos, ligamentos, tendones, huesos, cartílagos, glándulas endocrinas, etc.
Las enfermedades autoinmunes son generalmente crónicas. Aunque muchos de sus síntomas pueden controlarse , en general, disminuyen la calidad de vida de las personas que las padecen. Muchas pacientes se sienten desgraciados al ver como no se solucionan sus problemas por lo que, a la larga, pueden estar afectados por síntomas depresivos.
 Principales trastornos de la autoinmunidad
 Entre los principales trastornos de autoinmunidad tenemos los siguientes:
- Anemia perniciosa: Es un tipo de anemia que se produce porque el organismo carece del elemento necesario para que se produzca la absorción de la vitamina B12 o cobalamina . Este componente que permite que se absorba esta vitamina se denomina " factor intrínseco", una proteína que producen las células del estómago. Puede estar ocasionado por problemas de atrofia de la mucosa gástrica o por respuesta autoinmunitaria contra las células gástricas o contra el propio factor intrínseco.
- Artritis reumatoide : Es una enfermedad crónica de evolución imprevisible en la que se produce la inflamación de las articulaciones menores de las extremidades, afectando también a otros órganos del cuerpo:huesos, tendones, etc. Se desconocen cuales son las causas exactas aunque estas producen unas respuestas del sistema inmune que ataca las propias células del organismo.
- Esclerosis múltiple: Es una enfermedad autoinmune degenerativa del sistema nervioso central caracterizada por el bloqueo o la retención de los los impulsos nerviosos, con la consiguiente perdida de muchas funciones corporales. ( perdida del habla, imposibilidad de andar, perdida de la memoria, incontinencia urinaria, etc)
- Enfermedad celíaca: Es una enfermedad intestinal crónica caracterizada por la mala absorción del gluten, el cual, al entrar en contacto con el intestino, produce una reacción inflamatoria en el mismo que termina por dañarlo. Las personas que tienen esta enfermedad presentan una mala absorción de los nutrientes lo que repercute en su salud general.
- Síndrome de Sjogren. En este caso el organismo ataca fundamentalmente a las glándulas secretoras. El síndrome se caracteriza fundamentalmente por la sequedad de boca, ojos y membranas y por el dolor en las articulaciones.
- Diabetes tipo I : Llamada Diabetes mellitus insulino- dependiente. Es una enfermedad juvenil e infantil de evolución muy rápida, caracterizada por la deficiencia de insulina en la sangre, causada por una alteración en el páncreas que produce poca insulina. Entre las causas posibles se encuentra un error del sistema inmunitario. El organismo ataca por error a las células que producen insulina.
- Enfermedad de Crohn: Produce inflamación crónica del intestino con aparición de episodios intermitentes frecuentes o continuos de diarrea alternados con posibles periodos de estreñimiento. La inflamación, que puede aparecer en cualquier parte del canal digestivo, se suele centrar en el punto de unión entre el intestino delgado y el grueso, zona que se conoce como íleo. No se saben exactamente las causas, aunque existe la posibilidad de que el propio organismo, estimulado por un virus o una bacteria, podría atacar el intestino del propio paciente.
Otros trastornos son:
 - Lupus eritematoso: Enfermedad autoinmunitaria que ataca la piel, las articulaciones, los riñones y otros órganos del cuerpo humano. Puede manifestarse en forma de fiebre, fatiga, erupciones en la piel, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, problemas respiratorios, arritmia, dolor de los dedos al frío, etc.
- Artritis reactiva: El organismo reacciona contra las articulaciones del cuerpo, la uretra urinaria y los ojos. Entre los principales síntomas articulares se encuentran: lumbago, dolor en la cadera, dolor de tobillo, dolor de rodilla, dolor de tendón de Aquiles, dolor de talón,.
Entre los principales síntomas genitales tenemos: dolor en el pene, incontinencia urinaria, dificultades para comenzar la micción, dolor al orinar, urgencia urinaria, inflamación o enrojecimiento de la piel de los genitales, llagas en los genitales masculinos, úlceras pequeñas no dolorosas en el glande, aunque también pueden aparecer en úlceras en la boca o en la lengua.
Los síntomas más característicos de los ojos son: ojos doloridos, ojos rojos, ojos con secreciones.
Tampoco son raras las lesiones cutáneas en las plantas de los pies o en las palmas de la mano parecidas a las que produce la psoriasis.
- Miastenia grave: Causa problemas en los músculos voluntarios, produciendo muchos síntomas en las que estos músculos están implicados: parálisis de los músculos de la cara, fatiga general, dificultad para tragar o masticar, dificultad para hablar, dificultad para respirar, ronquera, visión doble, párpados caídos, etc.
- Enfermedad de Graves: La tiroides produce demasiadas hormonas. Constituye la causa principal del hipertiroidismo.
- Tiroiditis de Hashimoto: Produce la inflamación de la glándula tiroidea y, como consecuencia, una producción menor de hormonas tiroideas. Es una de las causas de hipotiroidismo
- La enfermedad de Addison: El organismo puede atacar la parte externa o corteza de las glándulas suprarrenales las cuales producen menos hormonas. Entre los síntomas más característicos se encuentran: perdida de peso, pocas ganas de comer, debilidad corporal, fatiga, diarrea crónica , vómitos, náuseas, palidez general o parches oscuros en algunas partes de la piel, arritmias, cambios de presión arterial, deseo de comer alimentos salados, etc.
- Dermatomiositis: Produce inflamaciones y erupciones en la piel de color rojo vivo, además puede producir problemas respiratorios, dolor y debilidad en los músculos, cambio de color en los párpados superiores que se vuelven rojo oscuros o violeta

¿ Por qué se producen las enfermedades o trastornos autoinmunes?
Estos trastornos se producen porque el sistema inmunitario es incapaz de reconocer las propias células del organismo. Normalmente los glóbulos blancos reconocen los cuerpos extraños al organismo, llamados antígenos.
Los antígenos pueden ser muy diversos: microorganismos, como bacterias o virus; toxinas procedentes de la alimentación, del aire, del medio ambiente, de los medicamentos, etc.; células cancerosas del propio organismo; sangre de otra persona, tejidos procedentes de otra persona u otra especie, etc.
El problema se produce cuando el organismo reconoce como externos los propios tejidos orgánicos reaccionando como si fuesen extraños o dañinos.
No se sabe exactamente porque se produce este tipo de reacción, aunque existen teorías que plantean que podrían estar producidos por bacterias o medicamentos, especialmente en aquellas personas que, genéticamente, tienen una predisposición a sufrir este tipo de cambios.
Se esta hablando mucho sobre el papel que juega el exceso de medicación en el aumento de trastornos de la inmunidad. En concreto, se ha destacado el uso inadecuado de antibióticos como una de la causas principales del debilitamiento de nuestras defensas. Proporcionar demasiados antibióticos puede conllevar a que nuestro sistema inmunológico se encuentre demasiado relajado y no este preparado para defendernos cuando se produce una invasión seria. Por otra parte, no hay que olvidar que los propios microorganismos se hacen resistentes contra muchos antibióticos por lo que su uso no resulta efectivo. Así se explicaría como muchas enfermedades, que antes se curaban fácilmente aplicando este tipo de medicamentos, hoy en día no consiguen eliminarse.
De igual manera, algunos especialistas no están de acuerdo con el uso de las vacunas. Muchos creen que no son efectivas; otros consideran que podrían ser responsables de la aparición de algunos trastornos de la inmunidad.
Síntomas de las enfermedades o trastornos autoinmunes
Los síntomas de este tipo de trastornos son muy variados y dependen del tipo de órgano afectado, tal como hemos visto anteriormente. En general, podríamos decir que todos ellos presentan ciertos síntomas comunes como son: fiebre moderada, malestar, cansancio y mareo
 Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o trastornos autoinmunes
El diagnostico de los trastornos autoinmunes se lleva a cabo mediante un reconocimiento físico por parte del médico que puede centrarse en algunos síntomas particulares de cada tipo de enfermedad.
Además de este reconocimiento, se pueden necesitar otras pruebas como análisis de sangre en la que se evaluará fundamentalmente la tasa de sedimentación eritrocítica ( ESR) y los niveles de proteína C reactiva (PCR) . Con ellos se comprobarán los niveles de inflamación en el cuerpo.
La mayoría de este tipo de enfermedades tiene un carácter crónico. El tratamiento convencional de los trastornos autoinmunes se basa fundamentalmente en medicamentos destinados a disminuir los síntomas. También pueden recetarse medicamentos que disminuyen la reacción inmunitaria ( inmunodepresores), hormonas, vitaminas, etc.
Tratamiento natural de las enfermedades o trastornos autoinmunes
El tratamiento natural de los trastornos auto inmunitarios se basa en utilizar una serie de recursos con los que se pueden aumentar las defensas naturales.  Puede considerarse como un tratamiento alternativo o de ayuda a los medicamentos de la medicina convencional. Para aumentar las defensas se pueden utilizar una dieta adecuada, plantas medicinales y una serie de estrategias vitales muy interesantes.
CARACTERÍSTICAS DEL HIPOTIROIDISMO
 ¿Qué es el hipotiroidismo?
El HIPOTIROIDISMO es un trastorno metabólico caracterizado porque la glándula tiroides produce poca hormona tiroidea.
La tiroides es una glándula situada en la parte inferior delantera de la laringe. Su función es vital ya que fabrica las hormonas que controlan el metabolismo.
La producción deficiente de estas hormonas desencadena toda una serie de alteraciones metabólicas que pueden producir trastornos más o menos graves para la salud como el bocio.    
Funciones de las tiroides
Las hormonas tiroideas (fabricadas por la glándula tiroides) son la tiroxina (T4) y la triyodotironina ( T3 ). Estas hormonas son vitales, y afectan a todo el cuerpo, estimulando todo el metabolismo.
Entre sus funciones tenemos:

Síntomas de hipotiroidismo
Uno de los síntomas de hipotiroidismo es el bocio
El hipotiroidismo es la causa más importante de la aparición del BOCIO. El bocio se produce cuando la tiroides aumenta de tamaño y este cambio se percibe por la aparición de un bulto prominente en la parte anterior del cuello. Mientras una tiroides normal pesa unos 20 o 30 gramos, una tiroides agrandada puede llegar a pesar hasta un kilogramo, lo cual, además de ser estéticamente desagradable, conduce a muchas dificultades en la respiración , de voz y en la deglución de la persona que lo sufre.
Un hipotiroidismo no tratado a tiempo puede ser la causa del CRETINISMO, una condición física caracterizada por una falta de desarrollo tanto físico como mental así como otros síntomas físicos característicos ( piel cerosa, problemas de habla, vientre prominente, etc. ).
El resultado más grave de tener los niveles muy bajos de hormonas tiroideas es el COMA POR MIXEDEMA , que va precedido de síntomas tan característicos como hipersensibilidad al frío, piel extremadamente seca, hipotensión, respiración muy lenta, temperatura inferior a lo que sería normal y facultades mentales alteradas.

Síntomas de hipotiroidismo
Entre los síntomas más característicos se encuentran:

Causas de hipotiroidismo
Tipos de hipotiroidismo:
El hipotiroidismo puede ser de dos tipos:
- Hipotiroidismo primario :
- Hipotiroidismo primario: Se produce como consecuencia de un desarrollo insuficiente de la tiroides. Llas principales causas que producen este tipo de hipotiroidismo son:
- Enfermedad de la tiroides : Causadas fundamentalmente por tumores o eliminación de la misma mediante la cirugía o el yodo radiactivo.
- Problemas de autoinmunidad : El sistema inmunitario del propio organismo ataca la tiroides como si fuera un objeto extraño. Esta enfermedad se conoce como enfermedad de Hashimoto. En esta enfermedad se produce una acumulación de glóbulos blancos que produce una inflamación de la tiroides ( tiroiditis ) con la consecuente destrucción de la misma. Es una de las causas que produce el bocio más prominente.
- Problemas de reconocimiento corporal de las hormonas de la tiroides : Las células del organismo no terminan de reconocer a las hormonas producidas por la tiroides.
- Falta de yodo : Causado por una alimentación deficiente en yodo o por un exceso de alimentos que inhiben la absorción del mismo.
- Medicamentos : Ciertos medicamentos, como los que se recetan para la epilepsia o ciertos tranquilizantes, pueden producir hipotiroidismo primario.
- Hipotiroidismo secundario : Producido por enfermedades en otros órganos que influyen en la producción de hormonas de la tiroides. Estos órganos son el hipotálamo y la hipófisis o glándula pituitaria. El hipotálamo, una parte del cerebro, detecta la falta de hormonas y produce hormona liberadora de la tirotropina (TRH). Ésta, a su vez estimula a la hipófisis,una glándula situada en la base del cerebro, a liberar la hormona estimulante de la tiroides ( TSH). La liberación de esta hormona induce a la tiroides a producir más hormonas lo que restablece los niveles adecuados .

Prevención del hipotiroidismo
¿Se puede prevenir el hipotiroidismo?
No existe prevención alguna sobre esta enfermedad, aunque es importante estar atento a los posibles síntomas en caso de que exista un familiar que la posea. Es fundamental un tratamiento temprano y adecuado para evitar que se pueda agravar.
 
Diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo:
- El hipotiroidismo es un trastorno que requiere tratamiento adecuado para evitar problemas graves de la salud. Ante posibles síntomas de hipotiroidismo una persona debe acudir al médico para que realice un diagnóstico adecuado. Éste se lleva a cabo mediante una exploración del paciente, un revisión sobre el historial familiar y un análisis de sangre. Se pueden necesitar otras pruebas más específicas como radiografías del corazón.
- El tratamiento conlleva la utilización de una medicación adecuada para que la hormona tiroidea alcance los niveles adecuados. Este tipo de tratamiento es crónico y no debe dejarse aunque los niveles se hayan normalizado.
- El tratamiento natural del hipotiroidismo supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden servir de ayuda al tratamiento convencional.

 HIPERTIROIDISMO
¿ Qué es el hipertiroidismo?

¿ Por qué se produce el hipertiroidismo?

¿Se puede prevenir el hipertiroidismo?

 El HIPERTIROIDISMO es un trastorno metabólico caracterizado porque la tiroides produce demasiada hormona tiroidea.

La tiroides es una glándula endocrina muy importante para el metabolismo que esta situada en la parte inferior delantera de la laringe. Esta encargada de la producción de las hormonas tiroideas
( tiroxina y triyodotironina ) que desempeñan un papel importante en funciones tan vitales como el metabolismo de las
grasas, la producción del calor o los estados emocionales. La producción excesiva de estas hormonas desencadena toda una serie de alteraciones metabólicas que pueden producir trastornos más o menos graves para la salud.

El hipertiroidismo es mucho más frecuente en las mujeres que tienen 10 veces más probabilidades de sufrirla.

SÍNTOMAS:

Entre los síntomas más característicos se encuentran:

Perdida de peso, sensación continua de hambre, problemas en la respiración,
taquicardias, arritmias, hipertensión, cansancio, debilidad, aumento del sudor y del calor corporal, incapacidad para tolerar el calor, temblores, problemas para dormir, diarrea, posibilidad de abortar, disminución o desajustes en la regla, aumento de las mamas en los hombres, picor corporal, ansiedad, mal carácter, etc.

Cuando el hipertiroidismo se debe a la enfermedad de Graves es habitual que se produzca el fenómeno de los ojos salidos o exoftalmos ( Ojos protuyentes y enrojecidos) que suelen producir un exceso de lagrimas y se encuentran muy irritados. A veces se produce visión ocular borrosa. En estos pacientes también es posible la aparición del bocio que es un aumento no canceroso de la tiroides que se manifiesta en forma agrandamiento o bolsa de la parte inferior de la garganta.

CAUSAS:


Los principales motivos que pueden causar hipertiroidismo son:

- Enfermedades corporales; fundamentalmente la enfermedad de Graves ( enfermedad en la que el organismo ejerce una acción de autoinmunidad atacando la propia tiroides que reacciona produciendo más hormonas de lo normal) También otras enfermedades como tumores testiculares u ováricos, tumores en la tiroides, infecciones en la tiroides, etc.

- Problemas alimentarios: Una alimentación demasiado rica en yodo puede producir hipotiroidismo.

 PREVENCIÓN:


No existe prevención alguna sobre esta enfermedad, aunque es importante estar atento a los posibles síntomas en caso de que exista un familiar que la posea. Es fundamental un tratamiento temprano y adecuado para evitar que pueda agravarse.

 DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO:

El hipertiroidismo es un trastorno que requiere tratamiento adecuado para evitar problemas graves de la salud. Ante posibles síntomas de hipertiroidismo una persona debe acudir al médico para que realice un diagnóstico adecuado. Este se lleva a cabo mediante una exploración del paciente, un revisión sobre el historial familiar y un análisis de sangre. Se pueden necesitar otras pruebas más específicas como gammagrafías o ecografías.

El tratamiento conlleva la utilización de una medicación adecuada para evitar la superproducción de la tiroides o los síntomas derivados de esta enfermedad. A veces se puede puede requerir el uso de la cirugía.

El tratamiento natural del hipertiroidismo supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden servir de ayuda al tratamiento convencional.

ALMUDENA CHECA APARICIO - BLOG: nomascolicoslactantes.blogspot.comDATOS PERSONALES:
Residencia: C/ Trillo, 9 - 28293, Zarzalejo, Madrid.
Tiff: 676008277 / 918992849
E-mail: almudena503@hotmail.com
BLOG: yogarelajacionmaitreya.blogspot.com
Fecha de nacimiento: 05-agosto-1975
Carnet de conducir: B-1
ESTUDIOS REALIZADOS:
1990-1993: Bachillerato en el I.B. El Pinar de
Alcorcón (Madrid)
1994-1995: Diplomada en Quiromasaje por la
Escuela de Terapias Alternativas Hipócrates,
Madrid.
1995: Curso de Reflexología Podal por la Escuela
de Terapias Alternativas Hipócrates, Madrid.
1995-1999: Diplomada en Osteopatía por la
Escuela de Osteopatía GAIA, Madrid.
1997-1999: Curso de monitora y profesora de
YOGATERAPIA y HATHA YOGA en el Centro de Yoga
Asanga dirigido por el Dr. Miguel Fraile, Madrid.
2000-2004:Curso de Osteopatía Tradicional por
AFIR-DIREMA impartido por el profesor francés
JACQUES GUIDONI DO, Madrid.
2002-2003: Curso de Iridología Tradicional por
AFIR-DIREMA impartido por el profesor francés
JACQUES GUIDONI DO, Madrid.
2008: Curso de Anatomía y Preparación al
Nacimiento en Centro L´Eix de Pedagogía Corporal,
impartido por Blandine Calais-Germain y Nuria
Vives Parés en Palafrugell, Girona.
2012: Curso Método Rubio para el Cólico
Lactante impartido por el Osteópata Domingo
Rubio en el Centro de Terapias Naturales de
Palencia.
EXPERIENCIA LABORAL:
Profesora de Yoga en el Centro Cultural de la Mujer
del Barrio del Lucero, Madrid. 1996-2007
Profesora de Yoga en el Centro de Psicología, Yoga
y Relajación El Círculo de Leganés, Madrid. 1997-
2000
Quiromasajista y Osteópata en el Centro El Círculo
de Leganés, Madrid. 1997-2000
Profesora de Yoga en la Universidad Popular de
Alcorcón, Madrid y miembro de la Asociación
ACAYA (Asociación Cultural de Amigos del Yoga de
Alcorcón) 1998-2008
Directora y profesora del Centro de Yoga y
Relajación Maitreya de Alcorcón, Madrid.
2001-2008 Actualmente responsable como
autónoma de este centro.
Quiromasajista y Osteópata en Centro de
Yoga y Relajación Maitreya de Alcorcón,
Madrid.2002-2006
Profesora de Yoga en Centro Espai-Zen de
Palafrugell, Girona. 2008-2010
Quiromasajista asociada al Centro Espai-Zen de
Palafrugell, Girona, en hoteles y spas de la zona de
la Costa Brava. 2009-2011.
Masajista especializada en el Método Rubio
para el Lactante en el Centro de Yoga y
Relajación Maitreya de Alcorcón, Madrid y a
domicilio en la zona de la Sierra Oeste de Madrid.
En la actualidad. Profesora especializada en Yoga
Prenatal en Centro de Yoga y Relajación Maitreya
de Alcorcón, Madrid
CENTRO DE YOGA Y RELAJACION
MAITREYA - PLAZA DEL TEJAR, 2 -
ALCORCON - 916190062





No hay comentarios:

Publicar un comentario