sábado, 29 de octubre de 2016

El reflujo infantil ¿En qué consiste el reflujo en bebés? / Alcorcón, Móstoles, Getafe, Leganés, Parla, Fuenlabrada, Arroyomolinos, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla, Griñón, Chinchón, Cienpozuelos, Ocaña, Pinto, San Martin de la Vega, Numancia de la Sagra, Villanueva de la Sagra, Alameda de la Sagra, Mocejón, Carranque, Bargas, Valdemoro, Illescas, Toledo, Navalcarnero, Sierra Noroeste de Madrid, Sierra de Guadarrama, Las Rozas de Madrid, San Lorenzo del Escorial, El Escorial, Alpedrete, Collado Mediano, Navacerrada, Cercedilla, Manzanares el Real, El Pardo, Robledo de Chávela, Guadarrama, Las Rozas, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Las Rozas, Torrelodones, Zarzalejo, Galapagar, Colmenarejo, Aldea del Fresno, San Martin de Valdeiglesias, Brunete, Navas del Rey, Chapinería, Sevilla la Nueva, Pelayos de la Presa, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Hoyo de Manzanares, Las Navas del Marqués, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Coslada, San Fernando de Henares, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Aranjuez, El Álamo, Madrid Centro.



El reflujo gastroesofágico (RGE) o reflujo es el término médico utilizado para describir un trastorno de salud que hace que el contenido del estómago --alimentos y ácido gástrico-- se devuelva desde el estómago y suba hacia el esófago. Puede ocurrir (o no) que los alimentos que refluyen, lleguen hasta la boca.
Si el bebé sufre reflujo, es una situación que puede provocar mucha preocupación a los padres ya que suelen estar en el origen de otras complicaciones (desde afecciones respiratorias hasta otitis, laringitis o esofagitis) que es fundamental evitar.
El reflujo se puede manifestar en forma de vómito fuerte que vacía el estómago rápida y totalmente, o quizás sea algo como un “eructo húmedo” que no llega hasta la boca.
La causa más común del reflujo es el mal funcionamiento de una banda de fibras musculares llamada el esfínter esofágico inferior ubicado en la unión del esófago y el estómago
El reflujo en los bebés podría ser signo de algo grave o de algo sin importancia pudiéndole darle la clasificación de regurgitación excesiva e insistente.

¿Cuándo hay que darle importancia al reflujo?

Centrándonos en los casos que no tienen “importancia”, porque el bebé está cogiendo peso e incluso en algunos casos no les produce ningún malestar, existe
algo fundamental a tener en cuenta en este tipo de trastornos propios del proceso madurativo del sistema digestivo, y es que no es nada bueno que el esófago esté permanentemente asediado por los ácidos que el reflujo produce, ya que es un líquido que retorna del estómago.
No es bueno que esto suceda y por este motivo los pediatras recetan un protector gástrico. Si se puede solucionar, se debería solucionar.
Es muy importante subrayar que con Terapia Distal se puede tratar el reflujo no patológico, o, lo que es lo mismo, el reflujo fisiológico propio del proceso madurativo.
¿Cómo podemos saber si el reflujo de un bebé es patológico? Si el bebé vomita una cantidad importante cada vez que come, no aumenta de peso, manifiesta dolor durante el episodio del reflujo, duerme mal, será un bebé que tendrá que ser tratado por su médico porque podría ser un reflujo patológico producido por una obstrucción del píloro o algún otro tipo de proceso grave frente al cual Terapia Distal no es efectiva.

¿Cómo pueden saber los padres si sus hijos tienen reflujo?

Hay muchos tipos diferentes de síntomas del reflujo. Es posible que su niño solamente cumpla algunos de ellos, siendo los más comunes los siguientes:
  • Se muestra irritable, parecer sentir dolor, o llora después de comer.
  • Llora constante o repetidamente, como si tuviera ¨cólicos”. Vomita/regurgita frecuentemente.
  • Puede vomitar incluso después de que haya pasado una hora después de la última toma.
  • Sigue regurgitando incluso después de haber superado esta etapa.
  • Tiene hambre, pero no quiere comer o acepta muy poco alimento.
  • Duerme mal, se despierta con frecuencia.
  • Eructos o hipo del tipo “mojado”.
  • Presenta un aliento extraño, incluso mal aliento.
Hay otros síntomas menos comunes del reflujo pediátrico, pero a los que también conviene estar muy atentos:
  • Quiere beber constantemente (para aliviar el dolor en la garganta).
  • No admite determinados alimentos.
  • No solamente no coge peso, sino que puede perderlo.
  • Dificultades para tragar, náuseas.
  • Tiene ronca la voz.
  • Garganta irritada y/o dolorida.
  • Problemas respiratorios de distinto tipo.
  • Infecciones de oído. Secreciones nasales constantes. Erosión del esmalte dental.
  • Excesiva producción de saliva y/o babas.
  • Inclina excesivamente la cabeza.

Son las tensiones generadas a nivel del cardias y a nivel de la motilidad del estómago las principales causantes de que la leche no se mantenga en el estómago y siga el circuito del tracto digestivo de manera normal hasta el final.
Las motilidades de los peristaltismos están diseñadas para que los impulsos se realicen en direcciones específicas, y es la disposición anatómica la que hace finalmente que esto sea posible: los ejes de movimiento de las vísceras, la dirección del impulso motor del diafragma y los movimientos pulsátiles intrínsecos en cada órgano, hacen que el alimento entre por la boca y salga por el ano en forma de heces o por la uretra en forma de orina y no, como en los casos de reflujo, otra vez por la boca.
El reflujo en sí, genera un bucle de movimiento involuntario en sentido ascendente que más que el síntoma, podría ser la causa.

Técnicas y maniobras que se utilizan en Terapia Distal para solucionar el reflujo no patológico.

Para una correcta aplicación de la Terapia Distal, unificaremos Osteopatía Infantil Craneal, Visceral y Estructural para la normalización del posicionamiento anatómico del Cardias (boca del estómago), y para la normalización diafragmática y estabilización del centro frénico.
El objetivo es liberar las tensiones situadas en la boca del estómago. Recordemos que se trata de un reflujo no patológico que forma parte del proceso madurativo del tubo digestivo y no de un reflujo patológico. La situación habitual en bebés es que hasta que el bebé no empieza a comer sólido, no deja de tener reflujo. En cualquiera de los casos, el bebé tiene que ser valorado por su pediatra, es posible que le prescriba algún medicamento específico para que el esófago no esté permanentemente con acidez.
Las maniobras que vamos a utilizar para el reflujo están diseñadas para liberar tensiones en el epigastrio (boca del estómago), además de normalizar el diafragma y centro frénico principalmente.
Las fricciones se realizarán en la zona del epigastrio para liberar las tensiones ascendentes que se producen en los procesos de reflujo.
Se realizarán normalizaciones directas o indirectas en función del caso para la normalización del diafragma, y movilizaciones para asociar los movimientos viscerales con el diafragmático.
https://www.clinicavass.com/blog/la-clinica



SI ME NECESITA TU BEBE   ¡¡LLAMAME!!
          Mi nombre: Almudena Checa Aparicio.                             676008277                        Profesora de Hatha Yoga y Yoga Prenatal desde hace 20 años, Osteópata, Especializada en Cólicos del  Lactante. Diplomada en Formación Especializada de
osteopatía Infantil y Terapia Distal en IFENTI (Instituto de Formación y Desarrollo Clínico en Terapias Infantiles).
Tambien colaboro a domicilio con la CLINICA VASS- MADRID


PUEDO DESPLAZARME a tu domicilio, para más   comodidad y  tranquilidad vuestra y del bebe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario