viernes, 15 de noviembre de 2019

COLICOS DEL LACTANTE

El cólico en el lactante se define como un llanto incontrolable, paroxístico, sin causa identificable, mas frecuente a últimas horas de la tarde, y que suele aparecer en un lactante sano entre las dos semanas y los cuatro meses de edad. Suele acompañarse de rigidez, flexión de miembros inferiores sobre el abdomen y meteorismo.
Se considera que un lactante sufre de cólicos cuando presenta el siguiente cuadro: 3 horas de llanto al día durante, al menos 3 días a la semana, durante 3 semanas (criterios diagnósticos de Wessell), y puede aparecer entre el nacimiento y el tercer o cuarto mes de edad. Se sabe que son cólicos puesto que producen dolor abdominal acompañado de contracciones espasmódicas del intestino.
El bebé que padece cólico del lactante no suele tener término medio; o está normal, sonriente y alegre, o está llorando, con dolores agudos, flexionado sobre sí mismo, con el abdomen en tensión. Cuanto más agudo sea el cólico más gritará, llorará y se tensará. Esta situación es frustrante para los padres puesto que la solución que les suelen dar en muchos casos es insuficiente y esperar a que los cólicos se pasen, se puede hacer interminable.
Se entiende que el cólico del lactante desaparece en el tercer o máximo cuarto mes de edad del bebé, pero también hay bebes que incluso con cuatro,cinco y seis meses siguen teniendo claros sintomas  de colico.Estos bebés, en la mayoría de los casos, llevan sufriendo dolores y espasmos desde poco después de nacer.

¿Se puede tratar el cólico del lactante?

Es muy importante normalizar este tipo de problemas. Hay bebés de doce, quince meses y niños de cuatro, cinco años que padecen de estreñimiento o que tienen cierta tendencia a que se les irrite el colon y esto provoca que tengan diarreas.

¿Quién nos dice que esto no se podía haber normalizado cuando tenía uno o dos meses de edad?
No esperemos a que ya desde recién nacidos, los bebés vayan acumulando y cronificando disfunciones o lo que es lo mismo, malos funcionamientos de algunas de las partes de nuestro preciado cuerpo humano.
Todo este tipo de disfunciones de tipo digestivo se pueden resolver con Osteopatía infantil. El cólico del lactante en lo que concierne a la Osteopatía no es más que un cumulo de disfunciones mecánicas viscerales que juntas conforman el llamado cólico del lactante y por separado podría ser estreñimiento, regurgitación, diarrea...
Las maniobras que se utilizan provienen de la Osteopatía visceral, están perfectamente adaptadas para trabajar con bebés y niños y se utilizan unas presiones justas para que no entrañe ningún riesgo para el bebé.
Un pediatra suele aplicar los siguientes criterios diagnósticos, dividiéndolos en principales y secundarios:

Principales:
  1. Llanto paroxístico ( >3h/día, >3días/semana) - Wessell
  2. Comportamientos motores característicos: Piernas flexionadas sobre el abdomen; Puños cerrados.
  3. Agitación: Niño molesto, inquieto, irritable.
  4. Llanto vespertino
Secundarios:
  1. Lactante saludable (llanto inexplicable).
  2. Síntomas gastrointestinales: distensión y timpanismo abdominal, meteorismo, estreñimiento, regurgitaciones.
  3. Falta de respuesta a los estimulos tranquilizantes
  4. Otras características:estres papas,patron sueño/comida alterado

Para el diagnóstico se deben de cumplir al menos tres criterios principales y uno secundario

Mi nombre es Almudena y trabajo como Osteopata,Profesora de Hatha Yoga,Profesora de Yoga Prenatal y especialista en el Metodo Rubio para los Colicos Lactantes.
Paso consulta en el Centro de Yoga y Relajación Maitreya (Plaza del Tejar,2,Alcorcon) y a domicilio en la Sierra Oeste de Madrid (Zarzalejo,Fresnedillas,Escorial,Villalba,Valdemorillo...).

Si tienes alguna duda o necesitas consultarme algo,también puedes contactar conmigo a través de mi correo electrónico: almudena503@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario