martes, 3 de marzo de 2015

Cólicos del lactante, ¿qué hacer para prevenirlos y aliviarlos?

¿Cómo prevenirlos y tratarlos?

¡Otra vez llorando! Sin ningún motivo aparente tu bebé comienza a llorar de forma desconsolada y no sabes qué le ocurre. Acaba de comer, está limpito, ha dormido durante un buen rato, entonces... ¿por qué llora? Al cabo de unas tres horas tu hijo, de forma tan repentina como empezaron los llantos, se calma... ¿qué le pasa?

Este tipo de episodios pueden ser continuos en muchos bebés. Concretamente, algunos estudios realizados advierten que hasta un 40% de los recién nacidos padecen cólicos del lactante. Y una de sus peores consecuencias es que pueden resultar desesperantes para muchos papás sobre todo, para los primerizos.

Hasta la fecha los expertos no han podido asegurar cuáles son las causas que provocan la aparición de los cólicos del lactante, aunque se han barajado varias teorías que los relacionan a pequeños
espasmos en el intestino del bebé consecuencia de algún tipo de alergia e incluso, que puedan estar relacionados con la intolerancia a la leche de vaca. "El origen de los cólicos no se conoce bien y se cree que responde a múltiples causas. Además de una cierta inmadurez digestiva propia de esta etapa de la vida. Puede hablarse de cierta hipersensibilidad ante determinados estímulos, ambiente y circunstancias estresantes que rodean al recién nacido o el propio temperamento del bebé", nos explica la Dra. Cristina Esteve Cornejo, pediatra de la Clínica Universidad de Navarra.

Lo mejor en estos casos es acudir a su pediatra para que te aconseje cuál es el tratamiento adecuado para el pequeño. No obstante, para resolver algunas de las dudas más comunes que surgen a la mayoría de los papás nuestra experta en pediatría, la Dra. Cristina Esteve Cornejo, nos ayuda a saber cómo detectarlos y tratarlos.

¿Cómo saber que nuestro bebé sufre cólicos del lactante?


"El cólico del lactante es un cuadro que suele presentarse en el primer trimestre de vida y en el que destaca un llanto intenso y de difícil consuelo, de unas 3 horas al día, casi a diario, o al menos 3 días a la semana, a partir de los 15 días de vida, en un bebé con una lactancia adecuada y sin ninguna patología asociada", explica la Dra. Cristina Esteve. Aunque es muy elemental, la regla de Wessel sigue siendo la más utilizada por los pediatras para diagnosticar los cólicos del lactante. Se resume en estas tres afirmaciones. Cuando el bebé llora:

> Más de tres horas al día.
> Al menos tres días por semana.
> Durante tres semanas.

Los momentos del día en los que suelen producirse de forma común son: después de comer, al atardecer o al comienzo de la noche. El llanto es desconsolado y el bebé normalmente comienza a llorar de forma inesperada y puede que no se calme en horas. Existe un 2% de los casos en los que los cólicos se dan durante el día y aunque los cólicos sean más agudos, el bebé por la noche descansa, ya que solo se despierta para las tomas y después se vuelve a dormir.

¿Cuáles son los síntomas del cólico del lactante?


Los síntomas del cólico de lactante son claros a la hora de detectarlos. Pero los expertos explican que podemos descubrir unos comportamientos comunes en los bebés que los padecen:

> Adoptan una posición encogida.
> Su tono de piel se enrojece, como congestionado.
> Se queja de forma continua y se sobresalta mientras duerme.

"Los padres pueden sospechar que sus hijos tienen cólicos por los episodios de llanto inconsolable, que suelen producirse a unas horas concretas del día (curiosamente los cólicos suelen ser más frecuentes al atardecer, pero pueden producirse en cualquier otro momento), suelen ir acompañados de movimientos de pataleo, o de estiramiento y flexiones del tronco, así como aumento de los “ruidos Intestinales” y expulsión de gases", nos cuenta la doctora.

Si se trata de cólicos agudos, que suelen darse en pequeños que además tienen problemas de gases, los cólicos se pueden alargar semanas, incluso meses

Causas de los cólicos del lactante


Los expertos aseguran que según los estudios realizados todavía no se ha descubierto una causa a la que se puedan achacar los cólicos del lactante. De forma general los relacionan con problemas gastrointestinales, al temperamento del bebé o según las causas ambientales. También se suele relacionar con el peso del pequeño y es que se suele decir que aparecen con mayor frecuencia en niños con menor peso.

Pero todo esto no es un indicativo fiable al 100% porque según los expertos también han existido casos de cólicos del lactante en bebés que han nacido pesando cuatro kilos y cuatro kilos y medio. La mayoría de los pediatras suelen afirmar que existen 3 causas comunes en los niños que los padecen como:

> Pueden tener reflujo.
> Los bebés pueden tener gases pero no son capaces de expulsarlos. En estos casos la nutrición y la alimentación infantil son muy importantes. El pediatra deberá hacer un seguimiento exhaustivo del bebé.
> Sobreestimulación. Puede que el bebé esté sobreestimulado a lo largo del día, y por la noche estalle en llanto como una forma de liberación.

Para detectarlos "lo primero que se debe hacer es acudir al pediatra para valorar todas las posibles causas del llanto y llegar al diagnóstico adecuado. Una vez confirmado que se trata de cólicos, intentar mantener la calma, sabiendo que el nerviosismo puede empeorar la situación. Hay niños con reflujo gastroesofágico, o con intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, intolerancia a la lactosa o infecciones, que requieren un tratamiento específico", aconseja la Dra. Esteve.

Un sistema digestivo inmaduro


Una de las causas por las que los pediatras están seguros de la aparición de los cólicos del lactante es el proceso de madurez del aparato digestivo del bebé. Un cólico de este tipo, supone que se produzcan movimientos naturales e involuntarios de las vísceras que entran en el proceso de la digestión. No lo hacen de una forma organizada y rítmica y por eso, se producen los espasmos que provocan los cólicos que sufre el bebé.

Los expertos de la Clínica VASS nos explican muy bien cómo es el proceso de la digestión en los bebés: "El estómago posee un movimiento fisiológico, el hígado también, aunque diferente al del estómago y lo mismo sucede con el intestino delgado y grueso, en partes concretas como el cardias con el ciego. Todas estas estructuras tienen que moverse de tal manera, que la suma de todos los movimientos formen un ralentí constante que será el que haga que la digestión sea posible. A esto habría que sumarle la función motora que aporta el diafragma y por supuesto la función nerviosa, de la que se encarga el nervio neumogástrico, X Par Nervioso Craneal", aseguran en su web.

Asimismo, los cólicos del lactante se consideran una patología no grave que desaparece cuando el bebé crece, y su sistema digestivo madura, y por tanto, puede hacer estos movimientos de forma rítmica y coordinada. No obstante, hay que mantener al pequeño vigilado porque estos episodios pueden estar encubriendo algún tipo de problema que el niño puede acusar cuando sea más mayor. Reflujos patológicos, intolerancia alimentaria e incluso, recientes estudios publicados por el medio www.medicalnewstoday.com, afirman que podrían estar relacionados con las migrañas o dolores de cabeza infantiles

Los consejos del experto para aliviar los cólicos


Algunos de los consejos que recomienda nuestra experta, María José Duro Mencheno, enfermera especializada en pediatría, son:

> La tranquilidad de los padres es muy importante y se aconseja sobre todo el descanso de la madre. Los padres deben tener siempre presente que el niño está sano, ya que el nerviosismo puede bloquearles y perder la calma al atender al bebé y favorecer así el llanto.
> En el caso de que la lactancia sea artificial hay que cerciorarse de que la preparación del biberón es la correcta.
> En los casos de lactancia materna es bueno que la madre mantenga una dieta sana. Aunque en pequeñas cantidades la cafeína no tiene por qué afectar al bebé es bueno que se suprima el consumo de café, té y bebidas que la contengan.
> A la hora de dar biberón o pecho al bebé se debe tener especial cuidado con la postura. En el caso de los biberones hay que asegurarse de que las tetinas son las adecuadas y que ésta, esté siempre llena de leche y tenga el orificio adecuado.
> También se recomienda que las tomas sean frecuentes para evitar la ansiedad del niño a la hora de succionar y al finalizar provocar los aires del pequeño por medio de eruptos (siempre incorporando al niño).

Además, la doctora Esteve añade que "actualmente no contamos con tratamientos farmacológicos definitivos dentro de la terapia tradicional. En esta situación se ha comprobado que algunos niños responden a un cambio de fórmula láctea y otros mejoran con tratamientos que podríamos llamar “alternativos” como fitoterapia o remedios homeopáticos. Dentro de las nuevas terapias que se plantean tenemos también la osteopatía y terapia distal", concluye.

Técnicas relajantes para calmar al bebé


María José Duro Mencheno también nos explica algunas técnicas relajantes que pueden ayudar a calmar al bebé en un episodio de cólico o bien, incluso, prevenirlos:

> Probar con el chupete: la succión siempre es motivo de relajación para un bebé.
> El movimiento de acunación: relaja las paredes intestinales y calma la dolencia de los cólicos del lactante.
> Pasear al bebé boca abajo sobre el antebrazo o colocar al niño, también boca abajo, sobre el vientre de la madre en contacto con su piel suelen ser de los movimientos más eficaces.
> Los masajes son otros de los métodos que puede relajar al bebé. Por ejemplo, los masajes circulares en el abdomen, masajear la espalda o hacer estiramientos de piernas imitando el "pedaleo de bicicleta".
> Los baños con agua templada, pueden resultar muy eficaces para calmarle.
>Se aconseja que los padres se vayan alternando en el cuidado de un niño con cólico del lactante. Uno de los grandes peligros es que los padres pierdan los nervios y acaben zarandeando al niño. Sino se comparte la tarea de calmar al bebé como decimos los papás pueden perder los nervios y zarandear al bebé para calmarlo. Esto puede desembocar en el "síndrome del niño zarandeado" que puede provocar lesiones irreversibles o incluso la muerte.

La Dra. Cristina Esteve, también aconseja que: "Conviene que los recién nacidos estén en un ambiente relajado y con temperatura adecuada. También se habla de que el nerviosismo de los padres puede intensificar los cólicos. Conviene siempre guardar la calma, sabiendo que, aunque el llanto sea muy intenso, los cólicos terminan pasando".

La Terapia Distal, un tratamiento para el cólico del lactante


La Terapia Distal es un tratamiento que se aplica en recién nacidos, bebés y niños con problemas digestivos y que está dirigida al tratamiento del reflujo no patológico, los gases y el estreñimiento en bebés, y los cólicos del lactante.

Está basada en la combinación de varias terapias manuales para ayudar y estimular al bebé en la maduración de su sistema digestivo. Éstos métodos están dirigidos por Raúl Guzmán, jefe del servicio de Osteopatía de la Clínica VASS, aunque debe ser siempre el pediatra quien valore el tratamiento para el mismo: "Desde la primera sesión se notan los efectos del tratamiento en el bebé. Si tratamos a un bebé que sufre únicamente de cólicos del lactante, lo más normal es que con dos o tres sesiones el bebé supere este problema. Pero si se trata de un bebé que, además del cólico del lactante, tiene reflujo, gases o estreñimiento, es probable que necesite alguna sesión más, ya que su cuadro es más complicado", nos cuenta Raúl.

Pero los pediatrás también están a favor de esta terapia y muchos de ellos la recomiendan gracias a la experiencia que hasta ahora han vivido con otros pacientes que ya la han probado: "La Terapia Distal está dando muy buenos resultados en el tratamiento del cólico del lactante. Para muchos pediatras con una formación digamos "clásica", el contacto con este tipo de terapia se ha producido a través de nuestros propios pacientes. Han acudido a veces recomendados por otros padres y ante los buenos resultados nos han ido animando a los pediatras a llevar también la iniciativa en este sentido. La Terapia Distal tiene la ventaja de que en manos expertas es un método seguro y sin efectos colaterales. Por supuesto, es importante acudir a centros acreditados y con experiencia para obtener los mejores resultados", concluye la Dra. Cristina Esteve.

Para más información puedes visitar www.terapiadistal.com

Osteopata: Almudena Checa Aparicio
Especializada en Osteopatía Infantil y Terapia Distal.
Formada en Ifenti (Instituto de Formación y Desarrollo Clinico),Dirigido por Raul Guzmán(Jefe del Servicio de Osteopatía en Clinica Vass)
Centro de Yoga y Relajación Maitreya (Alcorcon) Tlfno:91-6190062 // 676008277
Si lo prefieres me desplazo a tu domicilio(Zona Sierra Oeste de Madrid:Escorial,Galapagar,Villalba,Torrelodones,Fresnedillas,Robledo de Chavela,Colmenarejo,Las Rozas,Las Matas,Pozuelo....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario